SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE

La Escuela Santa María de Iquique

A pesar que ya han pasado cien años desde que ocurrió uno de los hechos más lamentables y tristes de la historia de la sociedad chilena, el recuerdo sigue latente entre los miles de ciudadanos iquiqueños. La matanza en la escuela Domingo Santa María, no se olvidará jamás, ni siquiera cuando restauren uno de los principales escenarios de aquel trágico suceso.

Todo ocurrió un 21 de diciembre de 1907, durante el auge de la producción salitrera, cuando un grupo no pequeño de trabajadores, incentivados por la desilusión, explotación, represión violenta y las míseras condiciones de trabajo, deciden protestar en contra de lo que a ellos le parecía injusto y lo que a los ojos de la sociedad actual, serían sus derechos como seres humanos y trabajadores. Fue entonces cuando en el país de aquel tiempo, gobernado por el presidente Pedro Montt, se dio pie a uno de los sucesos más macabros de nuestra historia, ya que con el objetivo de reprimir y parar las huelgas y protestas de los hombres, mujeres y niños, el general Silva Renard, a cargo de las tropas militares y bajo instrucciones del ministro del interior, Rafael Sotomayor Gaete, pone fin a la rebelión y ordena matar en Iquique a cientos de trabajadores que bajaban desde las salitreras a poner fin a la desigualdad social. Es en este punto de la historia cuando se inicia el movimiento obrero, marcado con sangre y dejando un legado que hoy los trabajadores agradecen, pero recuerdan con profundo dolor.

El escenario de aquella tragedia fue precisamente la escuela Santa María, que hoy guarda entre sus tétricos pasillos, las voces y gritos de los trabajadores adoloridos, heridos y maltrechos. Sin embargo, la construcción actual no es exactamente la misma de 1907, ya que un incendio el 7 de marzo de 1928 destruyó completamente la antigua construcción, que se dice habría estado en donde hoy se ubica el mercado centenario de Iquique, que a decir verdad es lo mismo puesto que está a muy pocos metros de la actual casa de estudios. No obstante, hay muchos testimonios que cuentan sobre las voces y ruidos que se sienten siempre en aquella escuela. Puertas que se cierran, voces que susurran, pasos y varios otros sucesos considerados paranormales, son pan de cada día en el actual recinto.

La Escuela Domingo Santa María fue construida en 1883, mientras que la actual data de 1936.

Hace ya bastantes años es utilizada para educar a los jóvenes iquiqueños. Sin embargo, después del terremoto ocurrido en la ciudad el 15 de junio del 2005, quedó destruida, dejándola inutilizable. Actualmente, la municipalidad de la ciudad en conjunto con el gobierno regional, estudian las posibilidad volver a construir el sitio para ocuparlo nuevamente. Sin embargo, aún esto no se concreta, pero se espera que se realice a fines del 2008.

Hoy no es posible entrar a menos que se tenga un permiso especial. El recinto es vigilado por dos cuidadores y varios animalitos que protegen el perímetro. Desde afuera se pueden sacar fotografías, incluso visitar el monolito construido en la parte posterior del establecimiento publico, en conmemoración de los trabajadores caídos en la matanza de la Santa María.

Centenario Matanza Escuela Santa María
El año pasado se recordaron los cien años de la masacre, con una gran variedad de actividades conmemorativas y principalmente significativas a favor de la gran hazaña de los trabajadores que lucharon por reivindicar sus derechos. Hoy sólo resta recordar un año más cuando nuestro calendario marque que un 21 de diciembre del 2007 se llevó a cabo en Iquique una de las matanza más significativas y crueles de la historia de Chile.

La escuela Santa María, hoy ubicada en la manzana de Zeggers, Barros Arana, Latorre y Amunategui, sigue siendo un libro abierto de historias espeluznantes, hechos que marcaron hitos importantes en nuestra vida y que seguirán marcando la historia de todos los trabajadores de Chile.

 

Por Liza Jara

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más