SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

MAL DE CHAGAS A LA CIUDAD

Mal de Chagas a la Ciudad

La Mal de Chagas es una enfermedad que hasta hace algún tiempo era propia de zonas rurales y pre urbanas, pero poco a poco a ingresado a las ciudades de Centro y Sudamérica, incluso llegando a Estados Unidos donde se estiman que existen 500 mil personas infectadas.

Ocasionada por un parásito llamado trypanosoma cruzi, el Chagas está presente en casi toda América latina y en nuestro país se concentra entre la I y VI Región. Esta patología, olvidada por muchos, es capaz de causar la muerte debido a los problemas cardiacos que provoca en los pacientes infectados.

Conscientes de esta realidad y dispuestos a educar a la comunidad, destacados infectólogos y parasitólogos analizaron los principales desafíos de esta infección en el pasado simposio: “Enfermedad de Chagas, ¿qué ocurre en Chile?”, organizado por Bayer y la Sociedad de Infectología de Chile.

“El principal inconveniente es que se trata de una enfermedad crónica, es decir, no grita. El 95% de las personas que la contrae no tiene ninguna manifestación sintomática evidente que ayude a diagnosticarla. Por el contrario, entre un 70% y un 80% de los enfermos están en una fase crónica indeterminada con un organismo ya deteriorado”, señaló el Dr. Werner Apt, parasitólogo de la Clínica Las Condes y presidente de la Sociedad Chilena de Parasitología.

Se estima que hay 18 millones de personas infectadas en América y 150.000 en Chile, cifra que expertos aseguran, no refleja la realidad, pues existe un sinnúmero de casos que no saben que son portadores. “De hecho se enteran 10, 15 ó 20 años después, pero ya con signos evidentes de deterioro cardiológico o digestivo. Un 40% así lo presenta y un 0.2% ya tiene lesiones cardíacas severas que necesitan intervención quirúrgica”, aseguró en el encuentro la médico parasitóloga del Ministerio de Salud, Dra. Marisa Torres.

La “Enfermedad de los Pobres”

Más allá de su inminente migración, el ciclo biológico de la enfermedad de Chagas se da en las zonas rurales y pre-urbanas por la presencia de un insecto llamado vinchuca, portador del virus trypanosoma cruzi. Condiciones sociales y  de pobreza,  son factores que hacen de esta área, un lugar propicio para contraer la infección.

“Desde 1999 la vinchuca domiciliaria ha estado controlada, lo que no ocurre con la vinchuca silvestre. Aún vemos a niños que juegan con esos insectos sin saber al riesgo que se exponen”, enfatizó la Dra. Patricia Muñoz, pediatra parasitóloga del Hospital Militar.

La Gran Preocupación

La transmisión transplacentaria es otra de las formas en que una persona puede contraer la enfermedad. Si bien una madre portadora no tendrá problemas durante el embarazo,  puede trasmitir el parásito a su hijo, incluso, en más de un embarazo. Tanto esos niños como su madre, desencadenarán la infección en algún momento de sus vidas.

“Es fundamental que las personas que están o pudieron haber estado expuestas a contraer la enfermedad de Chagas se examinen. Un tratamiento preventivo evita la aparición de complicaciones y disminuye los costos de la enfermedad que son rehabilitación, medicamentos o incluso marcapasos”, enfatizó la representante del Ministerio de Salud, concluyendo que “la enfermedad de Chagas sí tiene solución, es tratable y queremos evitar pacientes crónicos severos.”

En Chile existe un tratamiento disponible (Nifurtimox) al cual se puede acceder por medio del sistema público permitiendo el control de la infección.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más