SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

BAFONA PARTE GIRA ALSUR DE CHILE

BAFONA Parte Gira alSur de Chile

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, acompañada del subdirector nacional de Cultura, Arturo Barrios, dieron la partida a la gira artística que el Ballet Folclórico Nacional BAFONA realizará por 10 ciudades de las regiones del Maule y Bío Bío . En la ocasión, ambas autoridades desearon éxito y un buen viaje a los integrantes de la agrupación artística, y manifestaron el orgullo que el BAFONA represente al Consejo Nacional de la Cultura. "Ustedes son la cara artística que nos representa, y para nosotros es un orgullo que la juventud y el gran talento que se plasma en cada una de sus presentaciones se expanda por las localidades del sur de Chile", señaló la ministra de Cultura quien los despidió con el clásico ¡mierda, mierda!

Esta gira forma parte del programa de presentaciones a nivel nacional que el BAFONA realiza durante todo el 2008, como una forma de conmemorar su 43 años de vida. La agrupación se presentará entre el 30 de junio al 9 de julio por las localidades de Romeral, Curepto, Chillán, San Ignacio, Quirihue, Florida, Quilaco, Los Ángeles, Lebu, Vichuquén.

El subsecretario de Cultura, Arturo Barrios, también les deseó buenaventura en la gira sureña y destacó la trascendencia que generan las presentaciones del Ballet en localidades donde comúnmente no llegan este ni otro tipo de espectáculo de tal envergadura y calidad.

El Ballet Folklórico Nacional BAFONA, elenco estable perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, nace como tal en 1968, teniendo como origen el Ballet Folklórico Nacional Aucamán en el año 1965. Este primer conjunto estuvo integrado por Profesores de Educación Física, quienes inspirados en los Ballets Folklóricos llegados desde Europa, especialmente de la Unión Soviética, se unen bajo la Dirección de Claudio Lobos.

El BAFONA ha recorrido casi todas las ciudades y localidades a lo largo y ancho de todo Chile. Asimismo, una gran cantidad de países han sido testigos de la calidad artística producto de sus presentaciones por Europa, Norteamérica, Centroamérica, América del Sur, Asia y África. De esta manera, ha realizado una inigualable labor de extensión cultural, que le ha significado el reconocimiento nacional e internacional.

Actualmente su Director General es Sergio Soto Ortiz. A las sesenta y dos personas que integran el elenco estable entre los que se cuentan bailarines, músicos, técnicos y administrativos, se suman investigadores, antropólogos, musicólogos y artistas populares, quienes en conjunto se han dedicado a recreación y proyección del patrimonio cultural chileno, permitiendo su conocimiento, difusión y valoración.

Colegios, plazas, gimnasios, teatros, calles, cárceles, centros hospitalarios, espacios al aire libre, poblaciones o televisión, son el escenario donde el BAFONA hace gala de su calidad y relevancia artística, alcanzando como promedio 250 mil espectadores al año.

A la fecha, la Compañía cuenta con 18 obras coreográficas - musicales: Arauco(1978), Servidores de la Virgen (1988), Rapa-Nui (1988), La Chamantera (1989), Romance de Negros (1989), Huayno Wara Cocha (1989), Aymara Marka (1989), Homenaje a América (1990), Fiesta de la Tirana (1991) El Gavilan (1992), Huasos (1994), Zamacueca (1995), América (1995),Violeta Parra (1996), Chiloé: Mito y Tradición (1998), Patagonia (2003), Las Estaciones del Ciudadano Pablo (2004), El Huaso y la Chamantera (2005) Gabriela (2005).

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más