SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

OLIVAR: DE LA SEXTA REGIÓN A TODO EL MUNDO

Olivar: De la Sexta Región a Todo el Mundo

Seis buses salen diariamente hacia la comuna del Olivar, desde el Terminal Rodoviario de Rancagua ubicado en Doctor Salinas N° 1165. Cada media hora, los buses se alistan para trasladar a los diferentes pasajeros que buscan como destino a el Olivar, una comuna con una superficie de 45 Km2 y una población de 13.390 habitantes (6.721 mujeres y 6.669 hombres). La comuna de Olivar acoge a un 1,58% de la población total de la región, un 45,92% corresponde a población rural y  el 54,08% a la población urbana.

Olivar, también llamada El Olivar se sitúa en la zona central de Chile, en la Región de O’Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Su nombre, proviene de las extensas plantaciones de olivos y  sus productivas tierras han llevado a esta zona a convertirse en una excelente productora de frutas de exportación: como manzanas, peras, duraznos nectarines y sabrosas uvas de mesa, que se disfrutan en cada mesa chilena.

Los lugares que caracterizan a esta zona son: Gultro, Olivar Alto (su capital comunal), Olivar Bajo y El Molino, todos ellos ubicados a cortas distancias desde su capital.

La Plaza Esmeralda (de Olivar Alto) alberga las mayores actividades. En época de verano, el cine al aire libre se refresca con variadas películas que incluyen estrenos y los infaltables clásicos de géneros, con entrada liberada la familia la comuna, se reúne para festejar las cálidas noches. Es en este lugar, donde se encuentran los edificios más importantes, como la Municipalidad, la Iglesia (que data del año 1840-1845) la Biblioteca, el Teatro y otros servicios públicos.

Para aquellos que por primera vez asoman sus ojos hacia esta bien cuidada comuna, se sorprenderán al conocer la Iglesia del Carmen, la cual mantiene a través del tiempo su construcción de adobe y piso de pastelones. Su aire colonial, mezclado con el techo de arcilla,  ventanas de hierro forjado y las tinajas, hacen que represente muy bien las raíces folklóricas y típicas de nuestros campos. Al costado, nace otro paisaje, la encantadora gruta de la Virgen del Carmen, un lugar muy especial, ya que representa a la Patrona de la Parroquia y, por supuesto, a la  comuna.

Una de las grandes tradiciones religiosas, está relacionada precisamente, con la Virgen, donde a fines de octubre de cada año se celebra el día de la Virgen del Carmen de Chile, donde se conmemora la creación de la parroquia, y celebra a la patrona de Chile de la comuna. Se realiza una procesión por distintos sectores de El Olivar, donde se portan varias figuras de santos y a la Virgen de la Iglesia parroquial. Además pasan cabalgando varios huasos en sus caballos, que veneran a la Virgen, y toca la banda instrumental Santa Cecilia, que es la más antigua del país, transformándose en un alegre festejo que conquista el corazón del redentor.

Los Mil y un Tesoros
Caminando por los costados del área, los amables habitantes salen al paso, los temporeros transitan en sus bicicletas rumbo a sus esforzadas labores de campo, y para hacer grato el camino piropean con ingeniosos poemas a las chiquillas. Los trabajadores más grandes, como empresarios abren sus fuertes puertas, para dar a conocer la interesante industria de la fruta, que sale al mundo y que guarda valiosos tesoros.

Valentín Díaz de Valdez, es un empresario de Olivar. Tiene un espacioso frigorífico, en cual se conservan deliciosas manzanas, suaves duraznos, jugosas peras y apetitosas uvas. En el frío, a menos de 1° bajo cero, sobreviven para mantener sus colores y formas, todo ello ayudado por compresores que enfrían el lugar y el persistente trabajo de sus colaboradores. Pero Don Valentín, también es representante de una parte de la historia, ya que su padre era bisnieto de Javiera Carrera y en los largos pasillos de su casa, guarda las reliquias de su pasado , que representan la antigua historia de Chile.

La naturaleza es generosa en esta zona, donde los cerros son la motivación, que enseñan el camino a recorrer. Y Olivar regala suerte, ya que hay Internet gratis para todos, con sólo acercarse a la Biblioteca Municipal. Una útil iniciativa, que permite seguir abriéndose camino en esta emocionante región.

Por Paula Orellana

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más