SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

TODOS A COTIZAR

Todos a Cotizar

Parece que cuando de remedios se trate, tendrá que primar el lema “el que busca siempre encuentra”. Porque si no quiere pagar demás, no quedará otra que salir a cotizar.

Un estudio desarrollado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), detectó grandes diferencias de precios, incluso dentro de una misma cadena de farmacia, y hasta en el valor informado por el farmacéutico y el real.

El sondeo se realizó el pasado 13 de junio en 15 locales de las tres principales cadenas de farmacias ubicados en la Región Metropolitana y se basó en un listado de medicamentos elaborado por el Ministerio de Salud que contiene los fármacos más vendidos y los que reportaron mayor cantidad de ingresos a las farmacias durante junio y julio de 2007.

La metodología consistió en que un funcionario del SERNAC, identificándose como tal, consultó los precios de un listado de 100 productos al químico farmacéutico del local, información validada con firma y timbre. Al mismo tiempo, el funcionario realizó una encuesta de control con una sub muestra (consultando en la lista de precios disponible o directamente consultando al vendedor).

Finalmente, otro miembro de SERNAC, simulando la experiencia de un consumidor, realizó una compra de medicamentos presentes en la lista. ¿Cuáles fueron los resultados?

Las Sorpresas

Con la información oficial en la mano, SERNAC programó compras encubiertas dos horas después de la visita formal al local, simulando la experiencia de un consumidor en la cotización y posterior compra.

Es así como se detectaron 7 casos en los que esta información no coincidía, y lo informado por el farmacéutico resultó menor al precio cobrado en caja llegando a un 60% de diferencia o $3.366.

Así ocurrió con el medicamento Microgynon-CD Gra cuyo valor informado fue de 2.239 pesos y su precio de compra de 5.605 pesos. De los casos detectados, 6 corresponden a medicamentos expendidos por Farmacias Cruz Verde y uno a Farmacias Salcobrand. Es decir, por el mismo dinero que cobra la farmacia más cara, un consumidor podría comprar dos unidades del medicamento en la más barata.

La mayor diferencia porcentual de precios por un mismo medicamento, alcanzó el 121.89% o los 3.035 pesos, situación registrada en el producto Perebrón de 100ml.

Es importante destacar que la segunda mayor diferencia detectada en el producto Nastifrin compuesto de 10 comprimidos se produjo en una misma cadena de farmacia, pero en locales ubicados en distintos sectores de Santiago. El precio más económico ($1.990) se registró en la farmacia Cruz Verde de la Zona Oriente, Poniente, Centro y Sur, mientras que el mayor precio se detectó en la farmacia Cruz Verde de la Zona Norte $4.050 (igual precio al presentado por todas las zonas de Farmacias Ahumada).

Por su parte, comparando locales de la misma cadena, la mayor diferencia por la canasta se registró en Salcobrand, donde el precio mínimo se encuentra en la Zona Centro y el máximo en la Zona Oriente alcanzando una diferencia de 31.921 pesos o 14,67%.

Le sigue la Farmacia Cruz Verde con una diferencia de 10.668 pesos o 5,13% registrándose el mínimo en la Zona Centro y el máximo en la zona Norte.

En Farmacias Ahumada la diferencia entre el total de medicamentos en el local más caro con respecto al local más económico de la cadena puede llegar a 1,71% ($3.700).

Así, el estudio concluye que ninguna cadena de farmacias puede asegurar ser la más conveniente siempre, ya que nada certifica que lo sea para todos los productos ni que el precio del medicamento que se quiera comprar sea igual en todos los locales.

Los consumidores tienen derecho a que el precio informado, sea el que finalmente le cobren, por lo que deben exigir información de precios visible y disponible de manera permanente, así como la vigencia de lo informado en la cotización.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Telar: Tejiendo Sabores

Hace un año comenzó este pequeño restaurant de comida chilena. Comparten con nosotros un delicioso “Filete Telar”, donde el piñón es el invitado de honor…
leer más