SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

MOSTAZAL

Mostazal

San Francisco de Mostazal es uno de los lugares favoritos de descanso donde existe una mezcla de ciudad rodeada de campo y cerros, en los cuales se puede hacer deporte,  caminatas,  en un ambiente alejado del stress; del trabajo la gente y el ruido.

Siendo parte importante de la historia precolombina nacional, comienza su auge contemporáneo oficialmente el 17 de marzo de 1894, cuando fue decretado comuna de la sexta región con el nombre de "Villa San Francisco". Desde ese entonces, ha luchado por mantener viva sus tradiciones campestres, y contribuir vivamente con sus atractivos naturales a la actividad turística. Se encuentra geográficamente ubicada a 1 hora al sur de Santiago , y desde la ciudad de Rancagua, es posible llegar en metrotren , micros y colectivos que salen desde el Rodoviario de Rancagua.

Su clima es muy caluroso en verano, y muy frío en invierno, pero en ambas épocas puede complacerse con un llamativo paisaje natural, que lo induce a recorrer esta encantadora comuna.

La estación San Francisco que fue inaugurada en 1860, es uno de los monumentos históricos que guarda la ciudad. Restaurada en Agosto del año 94 por la Municipalidad y la empresa Ferrocarriles del Estado, conserva su carácter antiguo de estación, donde sólo se escucha el sonido del viento y los árboles, y las risas de las sencillas familias que salen de paseo.

Mientras se camina por las calles de mostazal, es posible llevarse la luz de su gente, amable , cariñosa, que vibra con el verano y los encuentros amistosos. El panorama, que hacer fervor dentro de la ciudad es la Piscina Municipal, ubicada en el sector El Bajo. Está equipada para camping y cuenta con una infraestructura segura para evitar accidentes. Con duchas, camarines , música , bellas áreas verdes y precios accesibles para todos, se torna en el punto de partida para comenzar la ruta del bienestar.

Mostazal se caracteriza porque está inserto entre las 2 cordilleras, donde nacen lugares ideales para la excursión y las cabalgatas. En el sector nororiente se encuentra el conocido Centro Picarquín, el cual se construyó para acoger al gran Jamboree Internacional de Scouts el año 99, que se realizó en Mostazal. Actualmente en el lugar se realizan cursos, reuniones, seminarios, festivales, cabalgatas, muestras culturales, y actividades empresariales, en un espacio que cuenta con 3 piscinas con capacidad para 1.000 personas,120 hectáreas empastadas y urbanizadas y 2.900 hectáreas de quebradas con bosque nativo, donde es posible llegar en colectivo que se encuentran disponibles en  la ciudad de San Francisco o movilización particular. En la zona suroriente, se reluce el lado más campestre,  con localidades como La Punta, Quebrada de los Quillayes y La Toma del Minero, que se muestran al mundo con sus propuestas clásicas y costumbristas, mezcladas con las excursiones y el turismo deportivo.

La Punta
A 9km de San Francisco de Mostazal , se ubica el pueblo de la Punta, localidad que mirada desde arriba , forma una gran letra S . En sus tranquilas calles, es posible toparse con los temporeros, quienes después de sus largas jornadas caminan contemplando la belleza y frescura de su querido pueblo.

Al ritmo de la cumbia, que suena en los parlantes de los negocios del pequeño centro, la gente realiza sus quehaceres habituales, como esperar la micro o atender los locales, mientras  que el paisaje colonial los acoje con sus clásicas formas.

Y si de monumentos se trata,  La Punta también conserva sus valiosas reliquias., que están al alcance de los visitantes. Una de ellas, es el ex convento del Padre Josefino una tradicional construcción que se encuentra ubicada en plena plaza, la cual hoy es usada para diferentes actividades sociales. La capilla, que se encuentra a su lado logra entregar su pasado, glorificando las tradiciones religiosas, que están bien presentes en la comuna, como la celebración de la virgen del carmen, que se celebra cada año, donde se sube al cerro La Carmelita y se termina con misas a la chilena en plena calle, mostrando colores y fé. 

Una grata localidad para conocer, con vida que florece cada tarde mientras sus optimistas habitantes,  siempre se dan una pausa para disfrutar de una acogedora tarde de verano.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Con la Chef Claudia Patiño recorrimos un lugar mágico por excelencia...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más