SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

NANCAGUA

Nancagua

El pueblo de Nancagua,  ubicado en el centro de la Región de O'Higgins, se originó en el asentamiento de antiguos minerales de oro, lo que se encuentra en documentos coloniales del siglo XVIII, que prueban la existencia de yacimientos explotados en Apalta y Nancagua en 1764.

Además de su riqueza minera en tiempos pretéritos, Nancagua es famoso por la riqueza de sus tierras y una próspera ganadería, lo que hizo aumentar notoriamente la población de la "Hacienda de Nancagua", que se había originado por la merced de tierras otorgada a Don Pedro Escobar y Doña María Mendoza.

Por el año 1700, Nancagua estaba habitada por caballeros, esclavos, españoles, mestizos, mulatos e indios, los cuales estuvieron ligados a la tierra y al campo. En la actualidad mantiene en sus calles centrales edificaciones de muros continuos con acceso directo a la calle y con techumbres de dos aguas, conservando todavía algunas de esas edificaciones; añosas techumbres de tejas de barro cocidas. Al explorar sus calles, podrá darse cuenta que están ricamente adornadas con naranjos, quienes en primavera llenan las mañanas soleadas con sus aromas de azahares.

Para llegar a esta localidad, conviene tomar el circuito de los buses que van hacia Santa Cruz. Con sus salidas diarias a toda hora desde el Terminal O'Higgins de Rancagua, se accede a Nancagua encontrándose con un camino que ofrece claveles, frutas y tranquilas posadas.

Camino al Templo
Quienes viven en esta comuna, pueden descansar diariamente junto a la sombra de las palmeras. Para aquellos que la visitan por primera vez, es sumarse a todo un panorama: levantarse temprano, recorrer, cachurear, encontrar algo original o comerse alguna empanada por ahí. Para luego comenzar el viaje hacia el conocimiento.

El Templo Parroquial Nuestra Señora de la Merced está ubicado en el centro, al costado de la Municipalidad. Está formado por cornisas, arcos, pinturas y varios ornamentos religiosos, todos en ello conservado en buen estado, a pesar de ser el Templo que más ha sufrido. Tres terremotos destruyeron parte importante de su estructura. El de 1936 destruyó la torre izquierda, el de 1985 debilitó e hizo correr peligro toda la construcción, pero gracias a las gestiones de la comunidad el Templo fue levantado y hoy las añosas campanas vuelven nuevamente a llamar a los fieles a alabar al Divino hacedor.

El Santuario de Puquillay
Aproximadamente a cuatro kilómetros al sur de Nancagua, se encuentra el poblado de Puquillay. Un pequeño y privilegiado pueblo, que sale a la luz con su sello impreso y personal, que se caracteriza por la mezcla de estilo rural y colonial, que se expresa en los colores de las fachadas de las casas, las líneas rústicas, todo dentro de un entorno muy limpio, capaz de darle carácter a esta sencilla comuna, pero de gran calidez donde se puede vivir una experiencia fantástica al conocer el Santuario de la Inmaculada Concepción de Puquillay.

En la falda del cerro de la Santa Cruz, perteneciente a los cerros de Puquillay, a cien metros de altura desde el pie del valle, sobre un hermoso pedestal de piedra canteada se 6,5 metros de altura, con una pequeña capilla, se alza majestuosamente la imagen de la virgen inmaculada, mirando dulcemente los valles de Rancagua.

La estatua fue hecha en Francia, mide tres metros de altura y es de fierro bronceado. En este lugar cada 8 de diciembre se reúnen miles de fieles para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción, donde los peregrinos suben hasta la cima para encontrarse con un impactante panorama: la cordillera de los Andes al Este con sus picachos nevados; al norte, los majestuosos cerros de Yánquil y Apalta; y al pie, como una inmensa alfombra cuajada de colores, el valle rico en viñedos y árboles frutales que es cruzado por las aguas del río Tingiririca y Chimbarongo. En el cerro, como centinelas de día y de noche, mudas rocas, cactus y árboles vigilan el lugar bendito.

Regresando de nuevo a Nancagua, se puede apreciar el pasado que da cabida a los tesoros culturales, como es el caso del Edificio Ilustre de la Municipalidad de la zona.

Este edificio formó en un principio parte de las casas patronales de la Hacienda de Nancagua. Su construcción data de fines del siglo XIX. Sus líneas responden al estilo propio de las construcciones de ese tiempo, contando con gran cantidad de habitaciones y salones, donde predominan maderas finas como el pino oregón en sus puertas,  ventanas y chimeneas con doseles de mármol.

En el exterior se pueden apreciar corredores embaldosados con pilares sobriamente trabajados en pino oregón. La entrada principal da a un Parque y jardín con longevos árboles que han sido custodios de la historia del pueblo.

 Todo un mundo de verdes, sombras e historias que provocan en el paseante gratas sensaciones, es la propuesta de Nancagua.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más

$destacado->arti_titulo

Antofagasta Está Lista para el Dakar 2011

El próximo miércoles 5 de enero recibe el ingreso de la caravana a Chile por el Paso Fronterizo de Jama...
leer más