SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

EL CURANTO EN OLLA

El Curanto en Olla

La tradición chilota ha cultivado durante muchos años la receta para preparar los más deliciosos curantos, tan representativos de esta fría y sureña zona de nuestro país, donde las bajas temperaturas y los fuertes vientos son pan de cada día para sus habitantes.

Tan típica como la receta, es la costumbre de realizar este delicioso platillo en conjunto, pasando a ser una verdadera fiesta en la cual amigos y vecinos se reúnen a disfrutar de los sabores que generosamente entrega el mar y la tierra

En pleno invierno, cuando ya las temperaturas han bajado de 0º, reunirse a preparar un exquisito curanto puede transformarse en toda una aventura, como aquellas que transmutan los parajes de Chiloé en un cálido clima, por lo menos por el calor humano de su gente. Y eso es lo que busca representar en su local del mercado central, el Restaurant El Galeón.

Si bien en invierno las salidas al mar son menos frecuentes producto del mal clima, en El Galeón se las han ingeniado y están perfectamente preparados para mantener el abastecimiento de sus productos durante todo el año, permitiéndoles mantener la continuidad de su carta durante todo el año.

Ahora, en pleno invierno, es una de las temporadas más altas para este restaurant, ya que, al comenzar la temporada de esquí en los centros invernales la afluencia de público aumenta fuertemente, especialmente de brasileños y europeos, que además de disfrutar de la nieve, aprovechan de degustar las excelentes preparaciones que se pueden encontrar en este local.

Así, si bien se mantiene la fuerte salida de pescados como el salmón, congrio y reineta, durante todo el año, se incrementa el pedido de preparaciones calientes, que son el mejor secreto para desentumecer un cuerpo abrumado por el frío, como son las pailas marinas calientes, los caldillos, especialmente el ya tan tradicional caldillo de congrio inmortalizado por Neruda, y el cancato.

A la vez, la oferta de El Galeón sigue la temporada de centolla, uno de los más pedidos por el público extranjero, que gustan de su exquisito sabor. Sin embargo, Francisco Morgado, uno de los dueños de este local, destaca que la fortaleza que les ha abierto paso en el mercado capitalino, es la calidad de su gastronomía que siempre va de la mano de la cantidad. “En otras partes, por abaratar costos, sirven porciones pequeñas o con un solo agregado. En cambio nuestros pescados van con los cuatro agregados incluidos. Y a pesar de las variaciones en los precios de los alimentos, seguimos manteniendo nuestra oferta intacta, tanto en calidad, cantidad y precio”, señaló.

La calidez de su personal pasa a conjugarse con los sabores y vapores que emanan de sus platos, especialmente esta vez de un delicioso curanto que inunda el lugar apenas se acerca a la mesa, entibiando inmediatamente los fríos días de la capital con sus fuertes sabores entremezclados delicadamente en cada sorbo, mientras cada parte del cuerpo va reaccionando a la contundencia de los productos de esta tierra, tan magistralmente reunidas en un solo plato.

Así, El Galeón una más de las alternativas que se hallan en el Mercado Central que se ha transformado en uno de los sitios preferidos donde tanto los comensales nacionales como extranjeros pasan a degustar de típicos sabores, roreados de un ambiente de cordialidad.

Consumo promedio por persona es de $10.000 a $15.000, e incluye un fondo, postre, bebida o copa de vino.

CURANTO (Para 10 Personas)
Ingredientes
2 kilos de choritos maltón
½ kilo de choritos
½ kilo de patas de Jaiba
½ kilo de picorocos
2 kilos de Almejas
2 k de Cholgas
1 k de gamba (camarones pequeñitos)
½ kilo de jibia o loco
Ostiones a gusto
½ Kilo de Corvina o Salmón en trocitos pequeños
1 Longaniza ahumada por persona
½ k costillar chancho ahumado
1 Trutro corto de pollo por persona
1 ½ litro de vino blanco
350 grs.de Margarina
600 grs. de salsa de tomate
2 hojas de laurel
1 cucharada de ajo (apro)
1 ½ cucharada de sal (aprox)
Opcional es preparar un caldo con la cabeza del congrio que puede agregar a la preparación.

Preparación
En un fondo se pone la margarina y se dora el costillar ahumado. Cuando está dorado se le agrega el ajo y la sal y el resto de las carnes (longaniza y pollo). Esto se revuelve para sazonar todo de forma pareja y se le agrega la salsa de tomate, dejando que se cueza por 40 minutos a fuego muy fuerte revolviendo de vez en cuando.

Una vez que comienza a hervir, se le añade el vino blanco y se mantiene semi abierta para que vaya botando el vapor más menos por 10 minutos. Luego, se recomienda probar el caldo resultante y rectificar los aliños si fuera necesario, agregando un par de hojitas de laurel.

Se deja por 10 minutos más en el fuego y esta base estará lista.

Hervir todos los mariscos por un minuto y luego darles un golpe de frío para que mantengan su textura.

En una fuente de greda directamente sobre fuego fuerte, poner parte del caldo, una porción de longaniza, costillar y pollo, y agregar el pescado picado, choros, almejas, jaibas, cholgas, gambas y machas y dejar por 10 minutos aproximadamente. Cuando comience a hervir agregar los ostiones, camarones y picorocos. Dejar por tres minutos más en el fuego y antes de llevara a la mesa agregar cilantro picado.

El Galeón
Mercado Central, local 26
De lunes a domingo, desde las 9:00 hr hasta las 21:00 Hr.

Recetas Anteriores

Por Adriana Lawrence C.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más

$destacado->arti_titulo

Sopas, el Calor del Invierno

Ante las bajas temperaturas, son parte de un menú ideal, especialmente porque permiten disfrutar de una gran cantidad de sabores sin dejar de cuidarse en invierno. Esa es la propuesta natural de OH! Salad Garden, que hoy nos entrega tres de sus recetas...
leer más