SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

OLMUÉ

Olmué

Olmué se encuentra ubicada a 60 kilómetros de Valparaíso. Y es de fácil acceso desde Santiago por la Cuesta La Dormida.

Al llegar se puede disfrutar de un turismo distinto al que se vive en la costa donde encontramos restaurantes, cabañas para alojamiento, cabalgatas, hoteles y artesanía típica de la zona, además de monumentos y parques.

El clima en Olmué, durante casi toda la época del año, es cálido lo que permite actividades al aire libre y ser igualmente visitado tanto en temporada baja como en alta.

Este sector es de una simpleza y tranquilidad que encanta, que ni siquiera se ve afectada cuando se realiza el Conocido Festival del Huaso, que hace tan llamativa a la comuna durante su desarrollo.

Un Poco de Historia
La historia de esta comuna se remonta al año 1400, cuando llegan tropas enviadas por el Inca Huaina Capac, que fundan algunas colonias mitimaes, pero que no modifican el sistema de vida ni el idioma de los aborígenes.

También el conquistador Pedro de Valdivia cruzó este valle capitaneando a sus hombres hacia la fundación de Santiago, transformando sus cordones montañosos en la ruta habitual entre Valparaíso y Santiago, lo que hoy conocemos como La Dormida, precisamente por ser el lugar de descanso para los viajeros.

Luego en 1834, Charles Darwin, naturalista inglés, ascendió al Cerro La Campana quedando maravillado al ver Cordillera y Mar unidos desde un sólo punto.

Olmué viene de la hacienda llamada “Gulmué” (tierra de Olmos o Huilmos)

Atractivos Turísticos de la Zona
Parque Olmué Nativo
Es un gran parque dedicado básicamente al agro camping, muy cercano al centro de Olmué. En el lugar existen árboles nativos como Peumos, Palma Chilena, Boldos, Canelos, etc. Además hay animales como pumas, gatos guiñas, vizcachas y coipos. Olmué Nativo ofrece a sus visitantes diversas actividades de descanso y recreación como cabalgatas, camping, senderos para caminatas y productos locales como flores, mermeladas, hierbas, conservas, entre otros.

Quebrada de Alvarado
se destaca por su especial clima, hermosos paisajes, rincones rupestres con antiguas tradiciones religiosas y campestres, gastronomía rural, famosos rodeos y la cordialidad de su gente. Se ubica a sólo 11 kilómetros del centro de Olmué. 

Iglesia La Dormida
Se trata de un monumento histórico nacional. Es una pequeña capilla de gruesos muros de adobe construida en el tiempo de la Conquista. Era el paso obligado de las comitivas que cruzaban estos cordones montañosos, realizando la ruta de dos días que unía Santiago con Valparaíso.  

Plaza Manuel Montt
ubicada en el centro de la comuna de Olmué, es donde se concentra principalmente el comercio y a su vez el punto de reunión de turistas y vecinos.

Parque Nacional la Campana
Creado en 1967 y Reserva Mundial de la Biósfera desde 1985 es administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Cuenta con una superficie aproximada de 8.000 hectáreas y una infraestructura apta para el estudio de la biodiversidad y la recreación. Cuenta con sitios de pic-nic, camping, servicios higiénicos, senderos de excursión y de estudios. Además de poseer un bosque nativo diverso.

Olmué es una opción diferente, pero no menos entretenida, para pasar las vacaciones, ya que cuenta con diversos servicios turísticos que hacen de la comuna una alternativa atractiva a la hora de descansar con la familia.

 

Fotos y Texto por Claudia Jara H.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más