SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PALACIO DE LA MONEDA

Palacio de La Moneda

El Palacio de La Moneda no siempre albergó al Gobierno de Chile. Es más, su nombre se debe a que fue construido justamente para que en su interior se acuñaran monedas.

En 1730, el Reino pasaba por problemas de depresión en su economía, lo que llevó al Cabildo de Santiago a solicitarle al Rey de España que se creara una casa de moneda en la ciudad. Falto de recursos, se dispuso que un particular asumiera los costos del proyecto. Fue así como el palacio comenzó a construirse en 1784 gracias al financiamiento de Francisco García de Huidobro, I marqués de Casa Real.

Quien trazó los planos fue el arquitecto romano Joaquín Toesca; pero éste no pudo ver terminada su obra, ya que falleció en 1799 y recién en 1805 se inauguró la Real Casa de La Moneda de Santiago, considerada uno de los trabajos más importantes y armoniosos de la arquitectura en la América Colonial.

En 1845, bajo el mandato de Manuel Bulnes, el palacio comenzó a ser utilizado como casa presidencial y sede gubernamental, compartiendo espacios con la Casa de Moneda que siguió funcionando allí hasta 1929.

Carlos Ibáñez del Campo, en 1958, fue el último Presidente que vivió en el Palacio de La Moneda, que fue declarado Monumento Nacional el 6 de julio de 1951.

El Quiebre
Uno de los hitos más conflictivos y determinantes de la historia de Chile tuvo como escenario principal a La Moneda. El 11 de septiembre de 1973, el palacio fue bombardeado por las Fuerzas Armadas y el gobierno de Salvador Allende fue derrocado.

El ataque significó la pérdida de invaluables tesoros que allí se encontraban, entre ellos el Acta de Independencia de Chile de 1818. Además, en el Salón Independencia se quitó la vida el presidente Allende.

El edificio quedó con severos daños estructurales, por lo que el gobierno militar ordenó una total restauración, que respetara el estilo neoclásico original. Durante este período de reconstrucción, que duró hasta 1981, la sede de Gobierno fue el Edificio Diego Portales.

La Moneda para Todos
Una vez  recuperada la democracia, especialmente durante el período del presidente Ricardo Lagos, se fueron restaurando algunas de las tradiciones que rodeaban el palacio y que se habían perdido por distintos motivos.

En marzo de 2000 se reabrieron definitivamente los patios de La Moneda, para que los ciudadanos puedan cruzar libremente a través de ella, tras casi 30 años en que permanecieron cerrados. Hoy es común ver a turistas y escolares sacando fotos y contemplando la construcción por dentro.

También se pintó el edificio de blanco invierno, su color original, y frente a la fachada sur se construyó la Plaza de la Ciudadanía, bajo cuya explanada se ubicó  el “Centro Cultural Palacio de La Moneda”, que ofrece cine, exposiciones y documentos.

Por el norte se encuentra la Plaza de la Constitución, que ha sido testigo de las más importantes celebraciones de triunfos deportivos en el país. Ya es un clásico que tenistas, futbolistas y otros deportistas exitosos sean recibidos por los mandatarios y reciban el fervor del pueblo desde un balcón del palacio.

El año 2003, a treinta años del golpe militar, Ricardo Lagos decidió recuperar otra de las tradiciones perdidas y mandó a reconstruir la entrada de Morandé 80, que era por donde los mandatarios que residían en el edificio podían ingresar sin recibir los honores de la guardia. Los restos mortales de Salvador Allende fueron sacados por esta puerta, la que fue cubierta durante la reparación ordenada tras los bombardeos.

¿En Qué Fijarse?
El Palacio de La Moneda cuenta con varios salones y patios dignos de ser visitados. Para ello, lo mejor es pedir con anticipación una visita guiada y de esta forma recorrer el lugar acompañado de un guía especializado.  

Sin guía, se puede apreciar el Patio de los Naranjos. Decorado con numerosos árboles de esta jugosa fruta, su principal atractivo es una fuente traída desde Lima en 1671, que antiguamente se encontraba en la Plaza de Armas y que surtió de agua a la capital durante un siglo y medio. Hoy es común ver a los visitantes echándole monedas y pidiendo algún deseo. También se puede visitar el Patio de los Cañones, adornado con dos grandes armas de bronce fabricadas en Lima por orden del Virrey del Perú en 1722.

Al tomar la visita guiada se pueden recorrer algunos salones del palacio. Los más importantes son el Salón Rojo, contiguo al comedor presidencial; el Salón Amarillo, también conocido como Salón Carrera por los retratos de José Miguel y Javiera Carrera que lo adornan; el Salón Azul o de Audiencias, que es donde los presidentes tienen sus reuniones privadas con líderes mundiales o personajes destacados;  el Salón Montt y Varas, donde se llevan a cabo las ceremonias protocolares, como juramento de gabinetes y promulgación de leyes, además de almuerzos y cenas oficiales; el Salón O`Higgins, que también se utiliza para reuniones con jefes de estado extranjeros; y el Salón Pedro de Valdivia, en el cual cuelga un valioso cuadro del pintor español Ignacio Zuloaga que representa al fundador de Santiago.

La visita termina en la Capilla, que está ubicada exactamente en el mismo lugar donde señalan los planos más antiguos confeccionados por Joaquín Toesca.

Santiago Centro, en la manzana demarcada por las calles Moneda, Teatinos, Alameda y Morandé.
Visitas guiadas: www.gobiernodechile.cl

Por Cristian de la Maza M.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más