SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL VALLE DE LA LUNA

El Valle de la Luna

Con características que se asemejan a la superficie lunar, esta pequeña depresión de 500 metros de diámetro perteneciente a la Cordillera de la Sal -ubicada a 15 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama-, es un lugar cuyo suelo salino está rodeado de pequeños cerros con crestas filosas, testimonio de una profunda transformación de la corteza terrestre acaecida por sucesivos plegamientos del fondo lacustre del Salar de Atacama (formas de erosión derivadas de un clima más húmedo que el actual).

Al llegar al valle desde San Pedro –viaje que se puede realizar en el día tomando el antiguo camino a Calama- sorprenden las curiosas formaciones que éste presenta y que han sido esculpidas por los agentes atmosféricos.

El cambiante colorido de las formas escultóricas produce bellos efectos al atardecer, de los que difícilmente se convencerán tus ojos. Se trata de un paisaje árido, en que no existe vida ni humedad, un lugar verdaderamente único, en que la luz cambia la tonalidad de los volcanes que se divisan a lo lejos –Licancábur (5.916 metros de altura) y Láscar (5.154 metros), entre otros- hasta un rojo intenso.

El sendero de excursión en el Valle de la Luna es de ocho a doce kilómetros, trekking (caminata) que puede durar entre tres a cuatro horas, observando un panorama rico en formas de erosión y de recursos culturales. No olvides tomar fotografías.

Una vez superada la impresión que el lugar produce, sintiéndose como un conquistador de antaño, respira más pausado y descansa un momento. Una vez retomada la marcha, no sería extraño que algunas personas imaginen ser arqueólogos buscando una pieza de cerámica trabajada por los antiguos atacameños –que aún habitan en un sinnúmero de pueblos en el desierto-, huesos de animales o interesantes rocas que pudieran aparecer; mientras otros excursionistas simplemente sientan resbalar el viento por sus rostros, un elemento más de la enigmática atracción que ejerce este “pedacito de Luna” reproducido en Chile.

Pese al agotamiento, las piernas parecen tener vida propia para conocer cuanto sea posible antes que anochezca, y así llegamos a las Tres Marías, como es llamada una roca con esa cantidad de “siluetas”.

Durante el día el calor sofoca y los turistas deben tomar mucha agua para no deshidratarse. Por las noches, en cambio, se dejan sentir temperaturas bajo los cero grados celsius.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más