SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA CAJA DE CRÉDITO HIPOTECARIO

La Caja de Crédito Hipotecario

Ubicada en un paseo de fuerte tránsito peatonal, la actual sucursal del banco BBVA, corresponde a la antigua sede de la Caja de Crédito Hipotecario, institución que fue creada en 1855.

Cualquier  persona que entre a hacer trámites rutinarios a la sucursal de Huérfanos 1234, no podría pasar sin dejar de impresionarse con esta fantástica arquitectura, llena de detalles y en excelente estado de conservación. Tal vez sea la sucursal bancaria más destacada en este sentido.

La institución ha dispuesto en hall de acceso vitrinas con elementos de uso cotidiano, de la antigua Caja de Crédito, a modo de muestrario histórico.

La obra del destacado arquitecto Ricardo Larraín Bravo (Iglesia de los Sacramentinos, Casas de Paris Londres, Población Huemul, etc.) esta Inspirada en motivos renacentistas españoles. El estilo híbrido de la construcción incorpora también elementos góticos y soluciones del neoclásico francés.

Finas Terminaciones
Con tres pisos y un subterráneo, fue pensada desde el principio para un uso público: esta organizada en torno a un patio central techado por una cúpula vidriada, ordenada a la casa Champigneux de Paris. En esta, los vitrales representan motivos que Fray Pedro Subercaseaux asoció a la ciencia, la minería, el comercio, etc. ayudado por un artesano italiano.

Alrededor de este espacio se encuentran los corredores y oficinas. Hacia el oriente, una escala de mármol y acabadas barandas de bronce nos llevan a los pisos siguientes. Al subir se observan hermosos murales del pintor.
Un hermoso ascensor en perfectas condiciones también permite recorrer los distintos pisos.

La Casa de Moneda y la Calle Huérfanos
Los  terrenos ocupados por el edificio, alojaron en tiempos de la colonia a la Casa de Moneda, fundada en 1743 y dirigida por Francisco García Huidobro. Sus instalaciones llegaban hasta la esquina de Morandé con Huérfanos, que entonces se llamó calle de la Moneda Real.

Ya terminando el siglo se llamó calle de los Huérfanos, por la ya conocida historia del caserón ubicado en la manzana de Manuel Rodríguez, San Martín, Agustinas y Huérfanos y que por iniciativa de don Juan Nicolás de Aguirre, recibió a los recién nacidos de "mujeres arrepentidas".

Se Achica el Proyecto
El terreno propiedad de la Familia García Huidobro, fue adquirido por la Caja de Crédito Hipotecario en 1912. Dos años después, don Luis Barros Borgoño, siendo presidente de la Caja de Crédito, encargó a la oficina técnica de la institución el proyecto de la nueva sede. Su idea fue reunir en un solo lugar las oficinas centrales tanto de esa caja como la de la Caja de Ahorros de Santiago y de la Caja de Nacional de Ahorros, las cuales estaban presididas por él y ya comenzaban a necesitar un espacio común.

El proyecto inicial del edificio en cuestión era bastante mayor: habría llegado hasta la calle Morandé y habría sobrepasado los tres pisos, además de una gran torre. Sin embargo se limito a lo que perdura hasta hoy, debido a un pleito entre Barros Borgoño y el candidato a presidente del año 20, Arturo Alessandri Palma. Este critico fuertemente los costos y dimensiones del futuro edificio, argumentando que Borgoño estaba levantando un ?palacio del ahorro? en pleno centro de Santiago.

El edifico que se levantó ocupa el lugar destinado a la sede de Inspección de la Caja Nacional de Ahorros, la que nunca llego a ocupar el lugar. Del uso que haría la institución quedan indicios en la construcción, como los vitrales del segundo piso, que reproducen los escudos de las ciudades donde la caja mantenía sucursales.

Diferentes Usos
Fue entonces que la Caja de Crédito Hipotecario ocupó el edificio hasta el año 1933, cuando decide vender la propiedad al Instituto de Crédito Industrial, en la cantidad de un millón de pesos de la época, es decir la mitad de su costo. Curiosamente, el ingeniero Jorge Alessandri Rodríguez era titular de la institución; es decir, el hijo de quien limito el proyecto original.

Sin embargo, esta repartición no ocupo la sede en su totalidad por mucho tiempo y una notaría funciono por un periodo, además de un local de diversión en el subterráneo.

Al formarse el Banco del Estado en 1953, por la fusión hecha por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, de varias instituciones existentes, entre las que estaba el Instituto de Crédito Industrial, la construcción quedó desocupada y fue arrendada al Ministerio del interior, quien instalo allí al Servicio de Registro Electoral. Este funcionó ahí hasta 1973, para después albergar dependencias militares relacionadas con la Guarnición de Santiago y la oficina de registro de armas.

Ya para el año 1976, el Banco del Estado vende la dependencia al banco BHIF, el que lo restaura y levanta en su parte posterior una torre, donde existía una construcción de materiales ligeros.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más