SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL LAGO LLANQUIHUE

El Lago Llanquihue

El lago más grande de la Región de Los Lagos es el Llanquihue. A sus orillas se puede encontrar playas extensas, vegetación, puertos y ciudades, y de fondo, el eterno volcán Osorno. Es posible recorrer el lago entero por tierra por distintas rutas que se unen, en un poco más de 170 kilómetros. El viaje que se puede hacer en un día, o extenderse en tres si realmente quiere disfrutar de cada parada, trae a los turistas atractivos naturales, gastronómicos e históricos.

Existen varias rutas para llegar al lago Llanquihue, pero la más recomendada es por Puerto Varas. Desde ahí, llegando a la Costanera, seguir por la ruta 225. Comenzando el viaje, de a poco los turistas comienzan a asombrarse por las sorpresas que les trae el recorrido. Un camino pavimentado, en el que es rodeado por árboles nativos a la orilla del lago. Pronto se ven lugares donde hospedarse, como cabañas, campings, hoteles. La mayoría a sólo unos pasos de la playa y con vistas hermosas a la cordillera. Además, a medida que se avanza por esta ruta que lleva a Ensenada, a los costados del camino hay puestos y restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina alemana y chilena. Incluso hay lugares donde venden mermeladas, dulces y miel.

Como "La Picá de la Abeja", en el kilómetro 28, un lugar que vende miel y distintos productos en base a elementos recolectados por abejas que tienen un efecto positivo al organismo de quien los consuma, como disminuir el insomnio, aumentar la hemoglobina, estimular el crecimiento en niños. También ofrece una visita guiada al mundo de las abejas, ver cómo estos insectos recolectan y fabrican miel.

Quienes gusten de emociones extremas pueden hacer canopy, cabalgatas y variados deportes acuáticos. Todo esto es ofrecido con letreros a lo largo del camino pavimentado.

Al llegar a Ensenada, primera gran parada si comienza el viaje desde Puerto Varas, hay muchos servicios hoteleros, cabañas, restaurantes, supermercados, y bencinera. Gran parte del turismo ofrecido en esta villa es impulsado por los propios habitantes, por lo que las tradiciones campesinas se mantienen vivas para que los visitantes disfruten de las raíces e historia del sur.

Se recomienda probar un asado de cordero al palo en cualquiera de los restaurantes del lugar. También visitar la "Laguna Verde", una reserva cuidada por la Conaf, donde hay una laguna que, gracias a un organismo que habita en ella, sus aguas se ven verde.

Al continuar el viaje bordeando el lago, se llega al cruce que conduce al volcán Osorno. Desde Ensenada son 5 kilómetros. Si se quiere subir, deberá doblar a la derecha, camino que está señalizado. El camino está pavimentado y en invierno se deben usar cadenas para el auto.

Al seguir bordeando el Llanquihue, llegará a Cascadas, a 17 kilómetros de Ensenada. El camino es ripiado pero accesible para todo tipo de auto. Aquí hay una playa extensa con arena, y varias cabañas para arrendar. En este lugar, en el verano, muchos jóvenes llegan para disfrutar de sus vacaciones. Aunque para los adultos también es atractivo, Cascadas ha sido apoderado durante los últimos años por jóvenes de entre 18 y 25 años, especialmente en febrero.

Desde Cascadas, 30 kilómetros de allí, siguiendo por la ruta que bordea el Llanquihue, se llega a Puerto Octay. Un pueblo tranquilo, con una gran arquitectura alemana del siglo XIX. Además cuenta con un balneario muy concurrido llamado Centinela.

Partiendo desde Puerto Octay, bordeando el sector oeste del lago, es lo que se conoce como la "Ruta de la Colonización". Por este camino pasará por Frutillar, Llanquihue, y Puerto Varas. Todas estas ciudades fueron colonizadas por los alemanes que llegaron en el siglo XIX. Cada lugar tiene sus balnearios y distintos atractivos propios de cada ciudad.

Al llegar nuevamente a Puerto Varas, se completa el recorrido del lago Llanquihue. Un viaje que puede hacerse en un día, pero que si realmente desea disfrutar de cada regalo que le brinda esta ruta, puede extenderse a muchos más.

 

Por Alfredo Potthoff

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Patagonia, El Alma del Sur

Este restaurant se ha transformado en un punto de encuentro en el Barrio Lastarria, donde la calidez y la gastronomía logran una excelente conjunción, de la cual, esta vez, nos comparten la receta de una trucha arcoiris…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más