SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

RESERVA ALTOS DE LIRCAY

Reserva Altos de Lircay

Con 16.684 hectáreas, la Reserva Nacional Altos de Lircay, también conocida como Área de Protección de Vilches, mezcla flora, fauna, hidrografía, atractivos naturales como la Quebrada Los Coigües y sitios arqueológicos que obligan a los visitantes a conocer la maravillosa Reserva Nacional que se conserva en muy buen estado y que está a sólo 350 kilómetros al sureste de Santiago, en la región del Maule.

A 66 kilómetros al este de la ciudad de Talca, capital de la Séptima Región, está la Reserva. Viniendo desde Santiago usted debe tomar la Ruta 5 Sur hasta la entrada a San Clemente, luego de haber pasado el peaje y los dos accesos a Talca. Estando en dicho camino, aproximadamente en el kilómetro 30 está el desvío a Vilches, y la Reserva Altos de Lircay en el kilómetro 63, creada bajo la presidencia de Eduardo Frei Ruiz Tagle en el año 1996, debido al peligro de extinción que corrían algunas de las especies que alberga el sitio.

La Reserva tiene como objetivo "la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, la mantención o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas", por lo que está prohibido realizar pesca y caza de animales dentro del recinto.

A pesar de que es un sitio habilitado para acampar, está prohibido encender fuego dentro del recinto. Y es que son tres los guardaparques de Conaf que administran la Reserva y que se preocupan de que esto se cumpla: "Debemos mantener las pocas áreas verdes de este tipo que van quedando en el país. Falta cultura en ese sentido porque la gente no valora las reservas naturales. Somos privilegiados en tener este tipo de bellezas naturales y poder visitarlas", asegura uno de ellos. Además de guardaparques, el lugar cuenta con un camino habilitado, guías turísticos, alojamiento por $8.000 pesos el sitio para camping (6 personas) y transporte interno. Los precios van desde los $500 pesos los niños a $1.500 pesos los adultos chilenos y $3.000 los extranjeros.

En el lugar predomina el microclima templado/cálido, con temperaturas que van entre 5° y 18° Celsius en invierno y que en verano ascienden incluso sobre los 30°. En invierno la nieve oscila entre los 60 y 80 centímetros de elevación, lo que hace aún más atractivo el paisaje de lagunas, ríos y cerros blancos junto a los antiguos bosques nativos del lugar.

En cuanto a hidrografía, la Reserva cuenta con la laguna Tomate y la Colorada que se ubican sobre los 2.000 msnm. El Río Lircay y los esteros que le permiten su tamaño, son otro atractivo y el causante de que la Reserva lleve dicho nombre, ya que además de ser el de mayor cantidad de agua, es el único en el que se permite bañarse.

Los cóndores y los zorros se roban la película si hablamos de fauna. Sin embargo, los loros, los hualos, las catitas de colores y el oscuro pájaro carpintero brindan un panorama de todos colores y para todos los gustos, que entretiene tanto a niños como a adultos.

La Piedra de los Platos es uno de los atractivos que no se puede pasar por alto, ya que es un sitio de interés arqueológico que deja en evidencia las costumbres de los antepasados de la zona, quienes usaban las denominadas piedras tacitas (con decenas de oquedades de forma elipsoidal) como trituradores para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Los senderos son un atractivo indiscutido, ya que contrastan el relieve (la altura va desde 600 a 2.448 msnm.) con la vegetación predominante del lugar, que se compone entre otras cosas por raulí, roble, ciprés de la cordillera y el copihue. Estos atraviesan el Cerro Picazo y el Sal Si Puedes, entre otros; y se dividen en tres rutas: a la laguna del Alto, el Valle del Venado y el Enladrillado.

Si quiere recrear la vista con colores, fauna, flora, sitios arquitectónicos o simplemente bañarse en pozas de lava volcánica, la Reserva Nacional Altos de Lircay es una excelente opción para realizar un paseo con la familia, la pareja o disfrutar de la tranquilidad y el aire libre.

 

Por Javiera Espinosa

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Antofagasta Está Lista para el Dakar 2011

El próximo miércoles 5 de enero recibe el ingreso de la caravana a Chile por el Paso Fronterizo de Jama...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más