SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LAS TERMAS DEL FLACO

Las Termas del Flaco

El nombre de estas termas tiene su origen en una singular leyenda. Se cuenta que un caballo moribundo y famélico, llegó a refrescarse a las aguas termales de este hermoso paraje cordillerano. Entonces, en lugar de morir producto de su estado, mágicamente se recuperó.

Ubicadas aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Santiago, rodeadas de hermosos paisajes y abundante flora y fauna, las Termas del Flaco están enclavadas en pleno sector cordillerano, junto al río Tinguiririca, y a 172 metros sobre el nivel del mar.

Son famosas además, por las pisadas fósiles de dinosaurios, que tienen más de 120 millones de antigüedad. Estas fueron descubiertas en 1960 por Diego Márquez, un habitante de San Fernando y comenzaron a ser estudiadas por el Museo Nacional de Historia Natural y por dos paleontólogos argentinos en 1967.

Estas huellas fueron dejadas por un Iguanonte y otros dinosaurios en el barro hace millones de años. Luego este se solidificó y volvió a aflorar, ya petrificado y con las huellas impresas, cuando se formó la Cordillera de los Andes.

El acceso al lugar sólo permanece abierto entre los meses de diciembre y abril. Se presenta como un camino cordillerano de 60 kms, de tierra apto para cualquier vehículo conducido con cuidado, el cual permite apreciar toda la belleza natural escondida y sentir su magia.

El lugar, bastante alejado del mundo urbano, contempla gran cantidad de programas, como paseos y excursiones a lugares cercanos como Paso Las Damas, Laguna del Maule, Lo Herrera, y paseos a la Virgen ubicados a 1/km del hotel. Desde estos lugares es posible ver las huellas de dinosaurios, las que datan de hace 120 millones de años y han sido declaradas monumentos nacionales. También en el paseo a la Virgen se ve una refrescante cascada, lugar que guarda otra leyenda: la historia dice que un hombre al arrancar de la policía de aduana y luego de sobrevivir todo un invierno en aquel lugar, puso la imagen de la Virgen para agradecerle.

Las termas son las preferidas quienes van búsqueda de salud. Las temperaturas de sus aguas oscilan entre los 37º y 96ºc. Son recomendadas para curar el stress, curación de enfermedades artríticas y reumáticas. Los baños también son alternativas sanadoras y sus diferentes formas (de barro, vapor, en pozas calientes y piscinas frías) despiertan los sentidos y logran el bienestar físico y mental.

La temporada en Termas del Flaco, comienza en diciembre y termina en Semana Santa. Durante ese período concurren principalmente adultos mayores, quienes disfrutan de una agradable estadía, ya que el hotel cuenta con 90 habitaciones y ofrece cuatro comidas diarias.

Para brindar una mayor comodidad, el propio hotel dispone de buses para su traslado para quienes viven en Viña del Mar y Santiago y quieran conocer esta oportunidad incomparable.

Desde estos paisajes increíbles que nacen en la comuna de San Fernando, se rescatan los espectáculos étnicos y se refuerza el carácter de los inolvidables lugares de la VI región.

Por Paula Orellana

Fotos: 4 y 5: http://www.flickr.com/photos/mabahamo

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más