SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

RECORRE LA RESERVA NACIONAL RÍO CIPRESES

Recorre la Reserva Nacional Río Cipreses

Viajar bien supone empaparse de lugares auténticos y, sin duda, que la Reserva Nacional Río Cipreses es uno de ellos, donde se puede pasar todo el día explorando un intenso panorama.

Con 36.882 hectáreas de superficie, esta reserva ubicada en la VI región es el resultado de una combinación de fenómenos volcánicos, glaciares y fluviales.

Su principal cauce es el río de Los Cipreses, afluente del Cachapoal, pero también existen pequeñas lagunas en las zonas más altas del parque, tal es el caso de la llamada Agua de la Vida. La verdadera experiencia no termina cuando recién se la visita sino más bien comienza cuando se van descubriendo sus sorpresas.

Dentro de sus límites coexisten variadas especies de animales y aves, como el zorro culpeo, el loro tricahue (especie en peligro de extinción) y el zorro chilla. Pero uno de los aspectos más interesantes del parque son los bosquetes de ciprés de la cordillera, presentes en el sector Urriola y que coexisten con ejemplares de olivillo de la cordillera.

Para llegar desde Santiago-Rancagua, se hace a través de movilización pública o particular. Desde Rancagua a la Reserva se Toma la carretera Presidente Eduardo Frei Montalva, o también llamada "la carretera del cobre", hacia el este. En 50 km. llegará al poblado minero de Coya, luego se continúa hasta llegar a una encrucijada, se toma el camino señalado a la reserva, y en 15 kms. más llegará a la portería de ésta, donde los adultos cancelan $1.700 y los niños $800.

Al situarse en sus tierras no hay tanta gente, sólo relucen las ganas de caminar y escuchar a los guías quienes con sus relatos cuentan lo más impresionante de la zona, dando la sensación de estar en un verdadero edén eterno, donde la única actividad es pasear y disfrutar a toda hora.

El trekking, la observación de la flora y fauna, cabalgatas, fotografías y montañismo, se convierten en la sección de actividades preferidas para lograr un eterno descanso, todo dentro de un clima caluroso en verano y muy lluvioso en invierno. Los servicios de picnic, alojamiento, transporte y camino se incluyen, celebrando así la riqueza de la propia naturaleza que circunda a la región.

Otro aspecto notable son los petroglifos dejados por pequeños grupos de cazadores hace más de 5 mil u 8 mil años atrás en diversos lugares de la reserva, como la Piedra del Indio. Más reciente en nuestra historia, lo constituyen los cuentos y leyendas sobre los legendarios hermanos Pincheira, bandoleros que se refugiaban en los intrincados cajones cordilleranos luego de sus asaltos a principio del siglo XIX.

¿Qué Ver, Qué Hacer y Dónde Alojar?
Los fenómenos naturales que modelaron el paisaje han conformado rasgos paisajísticos de gran contraste, que unidos al desarrollo de asociaciones vegetales muy variadas, otorgan a la reserva un alto interés desde el punto de vista escénico.

Es posible contemplar innumerables paisajes cordilleranos, pero los más relevantes corresponden a los cerros El Indio, El Agujerado, Cotón, volcán Palomo, Alto de los Arrieros, Los Punzones. Entre las innumerables caídas de agua, las espectaculares son Ranchillos, Maitenes, El Relvo, El Indio, Cotón, Los Pangues y El Baúl. Las lagunas Los Piuquenes, Agua de la Vida y Agua de la Muerte, son otros puntos de interés que no se pueden dejar de visitar. Y si aún queda tiempo y energía, el glaciar río Cipreses, los cajones y esteros Piuquenes, El Baúl, Los Arrieros y Medina lo sorprenderán con sus aires.

La natación está permitida en los sectores Ranchillo, Maitenes y Agua de La Vida.

En cuanto a las actividades de excursionismo, es posible en todos los sectores del parque.

Los paseos a caballo marcan el estilo turístico en Maitenes, Urriola, Agua de La Vida, laguna Los Piuquenes y Estero Baúl.

El recorrido cultural, por su parte, se inicia en los sectores Agua de La Vida, Área Glaciar, Laguna Los Piuquenes y Estero Baúl, el cual se complementa con la visita al museo que queda en el área de administración. Para alojar el establecimiento privado más cercano, es el hotel Termas de Cauquenes, y se  ubica a 15 km, antes de llegar a la Reserva. La mejor época desde un punto de vista climático y menor concentración de visitantes, son los meses de septiembre a diciembre y del 15 de febrero hasta abril. Para ver bellos paisaje nevados , la mejor época ideal corresponde a junio y julio. Si visita el sector alto del cajón del río los Cipreses, se recomienda vestir ropa abrigada, parka, gorro, guantes, bototos, lentes de sol y llevar crema para proteger la piel. Y aprovisionarse con alimentos que contengan calorías en los meses de frío.

Cipreses es la oportunidad de acercarse a una variedad de vida salvaje, incluidas experiencias muy agradables , como recorrer los cerros e introducirse a las aguas cristalinas . Son muchos los encantos escondidos que esperan por conocer.

Por Paula Orellana
Fotos gentileza http://turismosexta.blogspot.com/

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más