SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

CRUZ-COKE HOMENAJEA A GRANDES MAESTROS DEL TEATRO CHILENO

Cruz-Coke Homenajea a Grandes Maestros del Teatro Chileno

El Consejo de la Cultura celebró como una verdadera fiesta el Día Nacional del Teatro, que se conmemoró este viernes 11 de mayo en honor al nacimiento de Andrés Pérez, una de las figuras más influyentes del teatro contemporáneo chileno. A la XV Muestra de Dramaturgia Nacional, y la actividad Teatro a Luca, que puso a disposición de la ciudadanía más de 6 mil entradas a $ 1.000, se suma el Homenaje a los Grandes Maestros del Teatro Chileno.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabezó la ceremonia de reconocimiento en la que Ramón Núñez, Fernando Cuadra, Fernando González, Sergio Zapata, Gustavo Meza y Juan Barattini recibieron de sus manos el Sello de Excelencia.

“Son genuina gente de teatro, personas que han dedicado con sus excepcionales cualidades, una vida entera a las tablas. Todos ellos desde sus distintas especialidades tienen, además de la pasión por el teatro, otra cosa en común: han formado escuela, inspirando a nuevas generaciones de dramaturgos, teóricos, actores, diseñadores teatrales y profesionales del teatro en general”, sostuvo el Secretario de Estado.

En la ceremonia, realizada en la Sala del Sindicato de Actores, estuvieron presentes un amplio número de profesionales de las tablas que reconocen a los galardonados como sus maestros. Entre ellos, Néstor Cantillana, Julio Jung, Francisca Gavilán, Aline Kuppenheim, Paola Giannini, Diego Noguera, Elsa Poblete, Silvia Novak.

El Ministro Cruz-Coke destacó además la relevancia de su legado en las tablas locales. “El teatro chileno no sería el mismo sin estos grandes maestros. Ellos on parte de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo veinte, son testimonio viviente de nuestras tablas y su legado será traspasado a otras generaciones por incontables alumnos en quienes ustedes han sabido inspirar la admiración, el respeto y el aprecio”.

Grandes Maestros del Teatro Chileno
Gustavo Meza
Director de teatro y dramaturgo que desde 1974 con la compañía Teatro Imagen ha conseguido ganar un espacio insustituible en el teatro chileno, además formar a otros directores y ser el actual presidente de la Sociedad de Autores de Teatro, Cine y Audiovisuales, ATN. Ha escrito 26 obras de teatro y ha dirigido más de 130 obras tanto en Chile como en el extranjero, motivo por el cual ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Arte en 2007.
Entre sus obras se encuentran “El último tren”, “Lo crudo, lo cocido, lo podrido” y “Saltando al Vacío”. Muchos de sus alumnos son rostros y talentos familiares para todos los chilenos, tanto en el cine como en la televisión.

Fernando González
Pieza clave en la formación de actores en nuestro país, hecho por el que fue reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2005. A fines de los 70s y principios de los 80s fue fundador de la Escuela de Teatro Itinerante y de la Academia de Actuación Club de Teatro y más tarde, Director del Teatro Nacional Chileno entre 1998 y 2000. Ha sido profesor de actuación por largos años en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, su alma máter.

Sergio Zapata
Diseñador Teatral cuya dilatada trayectoria lo ha llevado a los principales escenarios nacionales: el Teatro Nacional, el Teatro del Ángel, el Teatro de la Universidad Católica y el Teatro Municipal, entre otros. Su trabajo también ha dejado una marca en el cine y la televisión, especialmente en múltiples producciones del Área Dramática de Televisión Nacional. Como docente ligado Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y Uniacc, ha formado a distintas generaciones de Diseñadores Teatrales.

Fernando Cuadra
Dramaturgo cercano a la docencia por su rol en las Universidades de Chile y Católica, además de haber sido fundador y director del Instituto Profesional de Teatro La Casa, en Santiago. Su trabajo como autor le valió reconocimientos como dos premios del Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1948 y en 1950, el Premio Municipal de Teatro en 1968, entre muchos otros.
Entre sus obras podemos destacar “Las Medeas”, “Las murallas de Jericó”, “El Diablo está en Machalí” y su obra más conocida, “La niña en la palomera”, entre otras.

Juan Barattini
Académico e investigador especializado en teatro, con un doctorado en Filosofía del Arte, mención Teatro, de la prestigiosa Academia de Ciencias de Polonia. Hace cuarenta años comenzó haciendo talleres de teatro aficionado en la desaparecida sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, desempañando desde entonces un importante rol como docente, investigador, miembro fundador y actual presidente de la Agrupación Teatral de Valparaíso (ATEVA), agrupación más antigua de la V región, donde ha dejado una profunda huella. Además ha realizado diversos estudios de perfeccionamiento y participado en publicaciones históricas en Polonia e Italia, país en el que fue agregado cultural entre 1995 y 1998.

Ramón Núñez
Rostro emblemático de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este actor, director teatral y docente formado en esta casa de estudios y perfeccionado en prestigiosas instituciones como London Drama Center, fue ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación 2009. Ha sido también profesor visitante en el London Drama Center y además, la School of Performing Arts de la Universidad de Middlesex, Inglaterra. Con su participación en cerca de doscientas obras de teatro, tanto en Chile como en el exterior, Ramón Núñez encarna la quintaescencia de lo que significa ser un hombre de teatro. 

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más

$destacado->arti_titulo

Antofagasta Está Lista para el Dakar 2011

El próximo miércoles 5 de enero recibe el ingreso de la caravana a Chile por el Paso Fronterizo de Jama...
leer más