SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LANZAN NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL SIDA

Lanzan  Nueva Campaña Contra el Sida

Con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich y de los subsecretarios de Salud Pública, Jorge Díaz; de Redes Asistenciales, Luis Castillo, además del director del Instituto Nacional de la Juventud, Luis Felipe San Martín, se realizó la presentación de la campaña comunicacional de VIH/Sida 2011, que en esta oportunidad plantea como principal desafío el aumento de jóvenes, de entre 20 y 29 años, que se realicen el examen para detectar esta enfermedad.

 

‘‘Yo me hice el examen del Sida. Sea positivo o negativo, yo gano ‘‘, es la frase que se repite en los afiches y gigantografías que harán visible la campaña para todos los chilenos. Al respecto, el Secretario de Estado indicó que ‘‘es una campaña directa y muy clara que hace hincapié en la necesidad de que todas las personas se realicen el examen. Pone de manifiesto las ventajas de una detección oportuna de la enfermedad, ya que hoy los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana pueden llevar una vida normal si reciben un tratamiento a tiempo ‘‘.

 

En ese sentido, la autoridad agregó que ‘‘es una estrategia en la que todos ganan que abre la esperanza para que de aquí a 2020 ningún niño nazca en Chile sin que la madre portadora de la enfermedad sea diagnosticada ‘‘.

 

Otro de los objetivos que persigue la estrategia es aumentar el número de personas diagnosticadas con VIH/SIDA en poblaciones de riesgo como hombres que tienen sexo con hombres entre 19 y 39 años, personas transgénero y trabajadoras y trabajares sexuales. También se espera incrementar el número de tomas de exámenes en adultos.

 

La campaña potenciará a través de conocidos rostros de la televisión, como Nicolás Copano, Luciana Echeverría, Vivi Rodríguez, Ariel Levy, Jean Philippe Cretton y el grupo La Noche, los mensajes preventivos que buscan motivar a la gente a practicarse el examen y adoptar conductas sexuales más seguras como usar condón, tener una pareja única y no tener relaciones sexuales (abstinencia). Se destaca también que los resultados de los test son confidenciales.

 

La campaña se extenderá durante 4 meses, y será exhibida en radio, prensa escrita y a través de una página web creada, especialmente, para promover su contenido (www.hazteelexamen.cl).

 

 

Antecedentes de la Enfermedad
Según las estimaciones realizadas por ONUSIDA al año 2010, 40.000 personas viven con VIH/SIDA en Chile. De ellas, 23 mil podrían estar viviendo con la enfermedad sin saberlo, porque no se han hecho el examen que detecta la presencia del virus.

 

Hasta fines de 2010 se habían notificado un total de 24.014 casos de VIH/SIDA y 6.929 personas fallecidas por esta causa.

 

El 95 por ciento de los casos notificados es por transmisión sexual. La epidemia predomina en hombres (85 por ciento), tanto en VIH como en SIDA Mayoritariamente se trata de hombres adultos jóvenes entre 20 y 39 años. 39 por ciento de los casos nuevos corresponde al grupo de edad de 20 a 29 años. Afecta principalmente a personas con menores niveles de escolaridad y ocupación.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más