SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RUTAS DEL VINO

ZONA SUR

Zona Sur

VALLE DE CURICÓ
Ubicada a 200 Km. al sur de Santiago, la región vitivinícola del valle de Curicó comprende la zona del valle del Teno, -con sus áreas Rauco y Romeral- y la zona del valle de Lontué, con sus áreas de Molina y Sagrada Familia.

Esta región vitivinícola está circunscrita por los ríos Teno y Lontué y se encuentra en medio de un paisaje estructurado básicamente en tres franjas definidas; la gran cordillera de los Andes, la planicie central y la franja de la Cordillera de la Costa.

Sus suelos son en forma genérica de origen aluvial, con profundidad media y textura franco-arcillosa como suelos derivados de conglomerados, brechas y tobas (toscas). La tierra, en general, tiene buena capacidad de drenaje y condiciones óptimas para el equilibrado cultivo.

El Valle de Curicó presenta un clima mediterráneo subhúmedo, parcialmente influido por el anticiclón del Pacífico, lo cual determina una marcada estacionalidad de lluvias, principalmente en invierno. Esta zona presenta en forma general una oscilación térmica entre el día y la noche que varía hasta 15°C.

Las viñas principales del Valle de Curicó son: Viña Alta Cima, Viña Aresti, Viña A. Manuel Santa María, Viña Andesterra, Viña Echeverría, Viña Inés Escobar, Viña Las Pitras, Viña Mario Edwards, Viña Miguel Torres, Viña Millamán, Viña San Pedro, Viña Valdivieso, Viñedos Los Robles, Viña Alempué, Viña Correa Albano, Viña Korta, Viña Osvaldo Astaburuao, Viña Pirazzoli, Viña Requingua, Viña Torrealba.

VALLE DEL MAULE
Este amplio valle longitudinal está situado a 260 Km. al sur de Santiago y es una zona de suaves lomajes y tierras muy fértiles. Sin embargo, con fines vitivinícolas sólo se ocupa el sector del valle y el pie de monte en la Cordillera de la Costa, llegando a abarcar 25.700 hectáreas.

El suelo es principalmente de origen aluvial y volcánico y poseen el drenaje óptimo para el cultivo de la vid. El contenido orgánico que presenta este valle es alto, principalmente en los sectores de origen volcánico, donde el pH de las tierras en general alcanza el 5,9.

El clima del Valle del Maule es mediterráneo húmedo, ayudado por la altura de la Cordillera de los Andes. La estación lluviosa se aglutina en el invierno, alcanzando hasta los 730 mm anuales. Por el contrario, en verano la estación es seca y de altas temperaturas. No obstante, la temperatura media anual es de 14°C.

La principal cepa que se obtiene en este valle es el Cabernet Sauvignon, alcanzando una plantación de ésta de 9.347 hectáreas.

El Valle del Maule contempla una enorme cantidad de viñas, siendo las principales: Viña Altos de Mujica, Viña Balduzzi, Viña Botalcura, Viña Calina, Viña Carta Vieja, Viña Casa Colonial, Viña Casa Donoso, Viña Casa Verdi, Viña Casas Patronales, Viña Chequen Wines, Viña Chilean Wine Companies, Viña Corral Victoria, Viña Cremaschi Furlotti, Viña El Aromo, Viña Gillmore State, Viña Hugo Casanova, Viña J. Bouchon, Viña Lomas de Cauquenes, Viña Los Acantos, Viña Los Ganaderos, Viña Martínez de Salas, Viña O Fournier, Viña Reserva de Caliboro, Viña Rucahue, Viña Segú, Viña Sol de Chile, Viña Terranoble, Viña Valle Frío, Viña Saavedra, Viñedos del Maule, Viña Vía Wine Group, Viña De Aguirre.

VALLE DE ITATA
Al suroeste de la ciudad de Chillán y a 407 km. al sur de Santiago se ubica el Valle de Itata. Atravesada por los ríos Itata y Ñuble, esta tierra posee enormes beneficios y características que la hacen única en la zona austral del país: clima mediterráneo húmedo, presencia de temperaturas más bajas que en otros valles, estaciones bien diferenciadas, buen suelo y mucha luz hacen de este lugar un sitio que favorece el cultivo de diferentes cepas, sobre todo el Moscatel de Alexandria. Junto con el Cabernet Sauvignon, el Chardonnay y el Sauvignon Blanc dan vida a una plantación de 10.504 hectáreas.

Las viñas emplazadas sobre pintorescas colinas ofrecen un paisaje que maravilla solamente por su belleza natural. En la época colonial, el Valle de Itata supo dar los mejores vinos del país y hoy, el esfuerzo mayor de las bodegas es poder rescatar el legado y seguir la fabricación de finas cepas a base de la producción orgánica y los estándares de calidad mundial.

Las viñas principales que residen en este valle son: Viña Casanueva, Viña Casas de Giner, Viña del Mar, Viña Tierra y Fuego, Viñedos del Larqui.

VALLE DEL BÍO-BÍO
El Valle del Bío- Bío se ubica a unos 550 km. de Santiago, ubicándose en la VIII región. Sus días calurosos y noches frías permiten que la uva de este valle tenga un largo período de maduración. Asimismo, el clima con gran cantidad de lluvia y viento hace que la vid crezca fuerte, pues es una de las zonas más extremas en el país.

Producto del clima y el suelo, las cepas que no necesitan tanta temperatura se cultivan de una mejor manera. Por consiguiente, el Sauvignon Blan, el Chardonnay, Moscatel de Alexandria y el Gewürztraminer son las estrellas. No obstante, el Cabernet Sauvignon se da bastante bien y el Pinot Noir junto con las cepas Riesling están siendo un gran potencial de cultivo en la zona.

Algunas de las viñas principales que están en el Valle del Bío- Bío son: Viña Agustinos, Viña Canata, Viña Veranda, Viña Gracia, Viña Emiliana, Viña Guilisaste.

 

VALLE DEL MALLECO
En el Valle del Malleco se ubica una sola viña: la Viña Sol de Sol. En la zona vinícola más austral de Chile, las condiciones de suelo y ambiente favorecen el crecimiento de Pinot Noir y Chardonnay, aunque su producción no es del todo significante.
 

Publicado el 2011-08-02
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más