SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RUTAS DEL VINO

ZONA CENTRO

Zona Centro

VALLE DEL ACONCAGUA
Está ubicado inmediatamente al norte de Santiago. Es el último de los valles transversales que comienzan en el norte de nuestro país, con una orientación oriente–poniente.

Regado por el río del mismo nombre, el Valle Aconcagua nace a los pies de la Cordillera de los Andes y culmina en el Océano Pacífico de la Quinta Región. Es un lugar fértil, con clima definido como templado cálido, pues presenta un promedio de temperaturas anuales del orden de los 14ºC. No obstante, en verano sobrepasa los 30ºC y de noviembre hasta abril, tiene condiciones más secas. Las precipitaciones de este lugar tienen un promedio de 250mm anuales.

Las condiciones climáticas permiten hacer vinos bastante concentrados. Cepas como el Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Carménere y Torroir son propicias a crecer y desarrollarse en este clima, constituido por laderas de roca de granito, tierras arcillosas y antiguos lechos de río.

La arquitectura del valle también está asociada al trabajo vitivinícola del siglo XIX, pues son muchas las casas estilo colonial y amplias bodegas que esperan al turista para que, además de disfrutar de los sabores del vino, sepa cómo son producidos y los secretos que envuelven sus procesos.

Las principales viñas del Valle del Aconcagua son: Viña Errázuriz, Viña San Esteban, Viña Sánchez de Loría, Vinícola El Almendral, Viña Monasterio, Viña Gracia, Viña D. Raab-Ramsey, Viña Mendoza.

VALLE DE CASABLANCA
El Valle de Casablanca se localiza a los dos lados de la ruta 68 -que conecta Santiago con la ciudad de Viña del Mar- inmediatamente después del túnel Zapata.

Su relieve se caracteriza por tener cerros apartados y lomas que no alcanzan una altura de más de 400 mts., proporcionándole terrenos planos y pendientes suaves para cultivar.

Este valle verde posee un clima templado cálido, adquiriendo -producto de la cercanía con el océano- una influencia marítima debido a sus relieves y a su ubicación. Esto favorece notablemente la maduración lenta de las uvas, por lo que cepas como el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Syrah se dan con gran facilidad.

Los suelos son mayoritariamente finos y arenosos de origen aluvial, esto permite un excelente drenaje que a su vez controla el vigor de la vid. A su vez, posee un período cercano a 10 meses en que no presenta heladas (desde septiembre hasta junio). En verano la temperatura alcanza los 25°C, y la temperatura media anual es de 14,4°C. Sus precipitaciones fluctúan entre el mes de mayo y octubre, obteniendo así 450 mm anuales.

Las principales viñas que se encuentran en el Valle de Casablanca son: Viña William Cole Vineyards, Viña Indómita, Viña Veramonte, Viña Villard States, Viña Tarapacá- Casablanca, Viña los Perales de Marga Marga, Viña Casas del Bosque, Viña Quintay, Viña Matetic, Viña Casablanca, Viña Mar, Viña Santa Emiliana, Viña Santa Rita.

VALLE DE LEYDA
Es uno de los valles que se ubica más hacia la costa de todo el país. Se ubica a 4km. del mar y a 180 mts. Sobre el nivel de éste. El Valle de Leyda ha sido una zona con importante producción de cepas frutosas y más frescas. Su fuerte son, sin duda, los vinos blancos como el Chardonnay y el Sauvignon Blanc. Asimismo, el Pinot Noir ha ido adquiriendo enorme protagonismo.

Ubicado en una sub región del Valle de Aconcagua, el clima de Leyda consta de inviernos con lluvia moderada, teniendo como registro unos 250mm anuales. El verano es seco, debido principalmente al anticiclón del Pacífico.

Las viñas principales del Valle de Leyda son: Viña Amayna, Viña Casa Marin, Viña Garcés Silva, Viña Matetic, Viña Leyda, Viña Amaral.

VALLE DEL MAIPO
Este valle se divide en tres: Maipo Alto, Maipo Medio y Maipo Bajo. Ambos tres, constituyen uno de los lugares de plantación de uva más antiguo de Chile gracias a su privilegiado clima mediterráneo- semiárido y su escasa precipitación en temporada de maduración de las uvas. El invierno es suave y sin heladas, y la cantidad de precipitaciones anuales oscila entre los 300 y los 450mm.

El Valle del Maipo es reconocido mundialmente como uno de los mejores lugares del mundo para cultivar variedades de uva tinta como el Cabernet Sauvignon, debido -entre otras cosas- a la gran acumulación de iones de calcio gracias a la acción del Río Maipo sobre su lecho pedregoso, que alimenta en su torrente. La geografía de suelos rocosos contribuye a que las vides tengan un excelente drenaje de aguas provenientes de deshielos cordilleranos, que proveen de oxígeno y minerales a las plantas. Sin embargo, esta zona también es buena para el cultivo de Carmenére, Merlot, Syrah, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

De todos los valles vinícolas de Chile, el Valle del Maipo es el que está más próximo a la capital, Santiago. Las primeras bodegas se encuentran en ese sector, por lo que conocer esta zona es una posibilidad fácil, rápida y muy cercana.

Las principales viñas que se encuentran en el Valle del Maipo Alto son: Viña Pérez Cruz, Viña Huelquén, Viña Hacienda Chada, Viña Haras de Pirque, Viña El Principal, Viña Aquintania, Viña Domus, Viña Portal de Alto.

Las principales viñas que se ubican en el Valle del Maipo Medio son: Viña Santa Rita, Viña Carmen, Viña Cousiño Macul, Viña Barón Philippe de Rothschild, Viña Antiyal y Viña Pargua.

Las principales viñas que se ubican en el Valle del Maipo Bajo son: Viña Tarapacá, Viña Terramater, Viña Santa Ema, Viña José Cánepa, Viña Tres Palacios, Viña De Martino, Viña Undurraga.

 

VALLE DE RAPEL
Valle de Colchagua
El Valle de Colchagua es uno de las divisiones del gran Valle de Rapel. Se encuentra ubicado en la zona central de Chile, dentro de la sexta región. El valle está al norte de la provincia de Cachapoal y es atravesado por el río Tinguiririca y está entre medio de ambas cordilleras; la de los Andes y la de la Costa. Ubicado a 120 Km del mar, el Valle de Colchagua posee un clima muy especial que es propicio para el cultivo de las viñas.

La palabra Colchagua en indígena significa “valle de pequeñas lagunas”. Durante el período de Independencia, albergó muchas haciendas de descanso de las familias más tradicionales del país y hoy por hoy es considerado uno de los valles más influyentes en la producción de vinos finos en Chile, contando con enorme proyección internacional y altos estándares en cuanto al turismo.

El clima en el valle es mediterráneo templado, con cuatro estaciones muy marcadas. Las temperaturas en verano alcanzan los 28ºC. En invierno, el promedio varía entre 12ºC la máxima y 4ºC la mínima. Las lluvias caen mayormente entre junio y septiembre, llegando a un promedio de 600 mm anuales.
Cepas como el Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Shyrah, Malbec, Merlot, Grenache y Viognier se dan con facilidad, puesto que las condiciones del suelo y el microclima perfecto.

Las principales viñas del Valle de Colchagua son: Viña Bisquertt, Viña Hacienda Araucano, Viña Casa Lapostolle, Viña Laura Hartwig, Viña Montes, Viña Caliterra, Viña Santa Carolina, Viña Los Vascos, Viña Concha y Toro, Viña Santa Helena, Viña Errázuriz Ovalle.

Valle del Cachapoal
El Valle de Cachapoal es la segunda parte del Valle de Rapel y está ubicado a 84 km al sur de Santiago. Es una de las zonas vitivinícolas de
Chile que ha irrumpido con fuerza en el mercado internacional gracias a la excepcional calidad y el carácter de sus vinos.

La gran masa montañosa se hace sentir con fuerza en las laderas que caen hacia el valle central, marcando oscilaciones térmicas que constituyen un factor de tipicidad en sus irrepetibles vinos: especial elegancia, suavidad de taninos, uvas perfumadas y frescas con una perfecta relación entre acidez y dulzor.

Asimismo, el Valle de Cachapoal ha surgido como un paseo turístico obligado para todos los amantes del vino. Bodegas, paisajes campestres, aguas termales, gastronomía de primer nivel, vestigios arquitectónicos del período de la colonia y la presencia del pueblo minero de Sewell hacen que este valle tenga mucho más que ofrecer a sus visitantes.

La ruta del Vino del Valle de Cachapoal la constituyen las siguientes viñas: Viña Altaïr, Viña Anakena, Viña Chateau Los Boldos, Viña Gracia, Viña Morandé, Viña Porta, Viña Misiones de Rengo, Viña Las Casas del Toqui, Viña San Isidro, Viña Torreón de Paredes, Viña Casa Lapostolle, Viña Hacienda Los Lingues.
 

Publicado el 2011-08-01
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más