SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com

ARTESANIA REGIONES I A IV

FOLKLORE

II Región de Antofagasta

SAN PEDRO DE ATACAMA

Se ubica a 105 kms. al sureste de Calama.

Por antecedentes conocidos, esta área ya estaba habitada hace unos 11.000 años, y se registra también que alrededor de 1535 fue paso de los españoles que se dirigían hacia el sur.

Es una comuna eminentemente rural, con escasa población que vive dispersa en varios caseríos y localidades, desenvolviendo su existencia entre la Precordillera, el Salar de Atacama y la Punta de Atacama.

San Pedro de Atacama, capital de la comuna, se ubica a 2.400 m.s.n.m. y se destaca tanto por su belleza arquitectónica, como por el valor arqueológico que posee. En 1980 fue declarado como Zona Típica.

Posee calles angostas delineadas por las construcciones de adobe. Su pequeña e imponente iglesia fue declarada Monumento Nacional, la plaza está sombreada de molles antiquísimos. Cercano a la plaza, el jesuita Gustavo Le Paige, levantó el célebre Museo Arqueológico y Etnográfico.

SOCAIRE

Se ubica a 90 kms. al sureste de San Pedro de Atacama.

Pueblo ubicado en el borde oriental del Salar de Atacama, junto a la montaña andina y cuya actividad se concentra en lo agrícola, ganadero y artesanal. Los 3.218 m.s.n.m. de altitud permiten obtener una vista impresionante del Salar de Atacama.

Es un poblado que aún conserva antiguas tradiciones; es así como artesanos del lugar realizan variadas y bien tejidas piezas en lana de camélido (llama) y ovino, a pesar de los elementos primitivos que utilizan en su confección.

La iglesia de Socaire, de estilo español, es otro de los elementos que mantienen su raíz histórica, ya que en su interior posee antiguas imágenes y cuadros de la época colonial.

Se realizan cultivos tradicionales como verduras,, alfalfa, maíz y trigo.

TOCONAO

Se ubica a 38 kms. al sur de San Pedro de Atacama.

Pueblo colonial enteramente construido en su totalidad con piedras liparitas de origen volcánico y reconocido por sus interesantes objetos artesanales del mismo material. La palabra toconao deriva del cunzo "toco", que significa piedra.

Pueblo ubicado en la precordillera andina a una altura de 2.500 m.s.n.m. La principal fuente de trabajo de sus habitantes está basada en las actividades agrícolas y artesanales, que son efectuadas en la cantera de piedra volcánica dando origen a réplicas de la Torre Campanario de la iglesia del pueblo. También se le conoce por los callejones de los huertos y en los alrededores, la Quebrada de Jeréz, con grabados de piedras prehistóricos (petroglifos).

III Región de Atacama

SAN FELIX

Ubicado a 25 kms. al sur de Alto del Carmen.

Aquí se puede adquirir el famoso "pajarete", vino asoleado y dulce, pisco elaborado en el lugar, artesanía y productos de la fruticultura como : pasas, descorazados, nueces, paltas, higos, uvas y otros primores.

Ubicado al interior del Valle del río El Carmen en Huasco se destaca por su arquitectura, plaza con glorieta e iglesia típica.

El entorno geográfico, interesante, rodeado de cerros y en su costado, el río El Carmen, como lugar de recreación y esparcimiento.

Del poblado destacan sus construcciones características con estructura de madera recubierta de ramas (brea) y estucada con barro y con techumbres de totora recubiertas de barro arcilloso.

FREIRINA Se ubica a 32 kms. al oeste de Vallenar.

Freirina, localidad del Valle de Huasco y capital de la comuna del mismo nombre, conjuga sus atractivos naturales, con una arquitectura típica del siglo pasado y sus variados productos típicos artesanales, olivos, artesanía en greda, totora, y otros.

La ciudad tomó su nombre el 8 de abril de 1824, por acuerdo de la Autoridad Administrativa de la Municipalidad de La Serena. Su nombre fue puesto en homenaje al Director Supremo don Ramón Freire.

Con una población aproximada de 5.000 habitantes se conjugan las actividades agrícolas en pequeñas parcelas, dedicadas al cultivo de los olivos, chacarería y ganadería.

Se destaca su arquitectura colonial, con construcciones destacadas como Monumentos Nacionales, tales como como el Edificio Portales, con centenarias columnas, construido en 1870, actualmente es sede de la I. Municipalidad de Freirina, al igual que su imponente Iglesia construida en 1869, testigo de un pasado de esplendor, donde las actividades agrícolas y minera otorgaban a esa provincia un rango de importancia en el pais.

Actualmente, se ha desarrollado en la comuna, la actividad procesadora de aceitunas y porductos como aceite de olivo, y la artesanía en greda, totora, cuya calidad le permite destacarse a nivel regional.

En esta comuna se destacan otros atractivos como las Torre de Labrar y la Caleta Chañaral con sus atractivos costeros.

IV Región de Coquimbo

COMBARBALA

Se encuentra a 137 kms. al norte de Los Vilos.

Está ubicado en una planicie árida que llega hasta la cordillera. A un costado de la ciudad, pasa el río Combarbalá que nace en la cordillera y desagua en el Embalse Cogotí.

Poblado minero, único en el país, dedicado a la explotación y elaboración de diferentes objetos en piedra combarbalita, mineral parecido al mármol. Es el único lugar en Chile donde existen vetas. La piedra tiene varias tonalidades desde el amarillo beige, hasta el verde grisáceo. Los lugareños realizan piezas de ornamento tales como iglesias, candelabros, pilas de agua en miniatura, etc.

SALAMANCA

Ubicado a 32 kms. al sureste de IIlapel.

Fue fundada en 1884, sobre suaves pendientes al pie de los cerros. Es una pujante ciudad enmarcada por fértiles paisajes, que ofrece un hermoso balneario e interesantes construcciones religiosas.

Es el último núcleo del valle urbano, por el cual cruza el río Choapa. Su trazado es de tipo regular, con una hermosa plaza al centro. En sus alrededores, existe un cementerio indígena. Es famosa por sus tradiciones y leyendas de brujos aún vigentes, pero que expresa su verdadera personalidad en Semana Santa, en la que se realizan tradicionales fiestas huasas (rodeo).

También podrá visitar los Caseríos de Higuerillo y la Iglesia de la Rosa Mística. Panguecillo y Quelen Bajo, con santuario enmarcado en totora.

ALGARROBITO

Se ubica a 11 kms. al este de La Serena.

Pintoresca aldea conocida por su artesanía en manjar blanco y fruta confitada en distintas combinaciones y formas. Es un lugar predilecto para las reuniones campestres de fin de semana y las degustaciones de dulces chilenos.

En la aldea se encuentran pequeñas quintas cercadas por pircas de piedra y añosos olivos en las calles.

Hay una bella iglesia con campanario rodeado de balcón. En la plaza, se encuentra una antigua glorieta en pino oregón importado de EEUU.

Continuando la ruta hacia el interior nos encontramos con las localidades de Altovalsol, Las Rojas, Placilla, Pelicana, y Marquesa.

Famosa es la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo; celebración religiosa en donde son característicos los bailes chinos.

blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar