SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com

LAGOS Y LAGUNAS REGIONES IV, V Y VI

IV Región de Coquimbo

EMBALSE RECOLETA

Se ubica a 25 kms. al noreste de Ovalle. Embalse con capacidad de 100 millones m3, con abundante vegetación y hermosas vistas panorámicas. Se ha habilitado como centro de actividades náuticas y de pesca, por su buen clima y regularidad de sus vientos.

Fue inaugurado en 1934. Existe una pequeña plaza y botadores de lancha, Club de Yates y camping organizado.

Bordeando el embalse hacia el sur, hay accesos y áreas libres para acampar y hacer picnic. Junto al embalse, en el desagüe del río Hurtado, está bosque Hundido, de añosos sauces. En la entrada norte se encuentra el poblado de Algarrobo con hermosa vista del perfil del valle y del cajón del río.

Se efectúan regatas en cualquier época del año, en winsurf, lanchas, canoismo y catamarán.

EMBALSE LA PALOMA

Se ubica a 27 kms. al sureste de Ovalle. Mayor embalse de riego existente en el país. El camino que baja a la ribera, es buen lugar para acampar y excelente para la pesca deportiva. Se puede observar la catarata artificial que se forma al abrirse en conjunto sus ocho compuertas.

Segundo de Sudamérica, con capacidad de 780 millones de m3, para una superficie de 3.000 há. Se terminó en 1965, y en 1974 se llenaron las compuertas y se terminó la red matriz de canales. Todas sus riberas están plantadas de especies forestales.

Se divisa el valle donde desemboca el río Grande y un gran arenal con cientos de pájaros posados.

EMBALSE LA LAGUNA

Se ubica a 183 kms. al este de La Serena. Embalse con una capacidad de 40 millones m3. que presenta un paisaje excepcional.

Con 5 kms. de extensión aproximadamente y a una altura de 3.350 m.s.n.m. Este embalse constituye la reserva para el valle del Elqui.

EMBALSE COGOTÍ

Ubicado a 19 kms. al norte de Combarbalá. Embalse de regadío con bordes forestados y buenas condiciones para acampar. Sus poblados cercanos presentan muchas curiosidades interesantes de visitar.

La playa del río Cogotí, es buena para baños y picnic. La capacidad del embalse es de 150 millones de m3.

En el acceso al embalse, en medio de un amplio valle de cultivos se encuentra el poblado de San Marcos, con pintorescas casas de dos pisos. Otro lugar cercano, es el poblado de La Ligua, famoso por sus higos y huesillos.

Hacia la cordillera se observa gran torta de desmonte mineral con sorprendente colorido; es la Mina de Plata a Tajo Abierto las Mostazas.

Desde las Coloradas, pequeño conjunto de casas desperdigadas sobre tierra colorada se puede obtener una espléndida vista del embalse Cogotí.

V Región de Valparaíso

LAGO PEÑUELAS

Perteneciente a la Reserva Nacional Lago Peñuelas ubicada en el Km. 94 de la Ruta 68. Es un embalse artificial construido entre 1895 y 1900. Posee bosques de algarrobo, espino, quillay, peumo, litre, boldo, entre otras especies. En su fauna destacan las aves como las perdices, patos, garzas y águilas.

En este lago se practica la pesca de pejerreyes y la observación de flora y fauna.

VI Región L. Bdo. O Higgins

LAGO RAPEL

Lago artificial situado 102 kms. al oeste de Rancagua y formado por las aguas de los ríos Tinguiririca y Cachapoal; es una zona en pleno desarrollo, que en sus varios centros de camping y hotel ofrece excelente equipamiento para deportes náuticos.

Su tamaño comprende una superficie de 8.000 há. con una capacidad de 720 millones de mts. cúbicos de agua y 40 kms. de largo. Es el mayor lago artificial del país.

La forma es bastante curiosa, tiene dos brazos anchos; uno corresponde a los ríos Cachapoal y Tinguiririca, crean dos ensenadas y el otro a los esteros Alhué y Las Palmas, al juntarse ambos brazos el lago se encajona y serpentea durante 20 kms. hasta terminar en la represa.

Actualmente sólo hay caminos bordeando las ensenadas y gran parte de las costas norte y sur están aún sin acceso. El clima, paisaje, bondad de sus vientos y la quietud de sus aguas atraen gran cantidad de turistas, constituyéndose en un centro social y veraniego y en sede de importantes eventos náuticos a nivel nacional, como son el windsurf, yatching, láser, catamarán y el esquí acuático. En la pesca, se encuentra especialmente el pejerrey argentino.

Accesos:

Ruta 1: Santiago - Melipilla - El Manzano (Lago Rapel), 130 kms. pavimentados. Desviándose por Melipilla hacia el sur, se toma el Cruce Las Arañas, para después pasar por la Central Longovilo, llegando al sector El Manzano. Desde Melipilla hasta El Manzano existen 62 kms. pavimentados.

Ruta 2: Santiago-Melipilla-Central Rapel- Costa del Sol (Lago Rapel), 133 kms. pavimentados, 17 de ripio.

Ruta 3: Rancagua - Doñihue - Coltauco - Peumo - Las Cabras - El Manzano (Lago Rapel), 96 kms. pavimentados.

Ruta 4: Rancagua - Pelequén - Peumo - Las Cabras - El Manzano (Lago Rapel), 102 kms. pavimentados.

blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar